viernes, 24 de abril de 2009

Cavalli VS. Africano: Spot Women's Aid



La ONG Woman´s Aid del Reino Unido puso en el aire un controvertido comercial con el objetivo de recaudar fondos. Recurrió a una megaestrella de Hollywood y generó polémica. ¿A favor o en contra?





No sirve, por Patricio Cavalli.


Es atractivo; es impactante; llama la atención y te saca de contexto. ¿Quien le pegaría a le dulce y hermosa Keira? Nos dan ganas de amasijar a ese rufián despiadado. Y el texto "Corten, corten, yo no accedí a esto" es una línea metafísica interesantísima: no es su vida o matromonio que se sale de control: es el rodaje mismo del spot. Pero impactante como es, el spot no ataca uno de los problemas centrales de la violencia doméstica: la sensación de merecimiento de muchas mujeres víctimas de este flajelo que, dicen los expertos, las hace sentir víctimas "culpables", "responsables" de esa forma de violencia; y tampoco ataca el otro efecto psicológico, el acostumbramiento: "él es violento, pero trabajador"; o "ya estoy acostumbrada y no pasa nada...". El spot además impacta pero su brutalidad hace que sea imposible mostrarlo a los niños y niñas, muchas veces principales blancos de la violencia hogareña. El spot llama la atención - ya lo dije-, pero sólo para pedir donaciones. No da ni siquiera una línea de teléfono para buscar ayuda; no ofrece consejos; no empatiza con la mujer golpeada; y no enfatiza en el hombre (en este caso) violento, si no que simplemente busca conmover y lograr una donación. Pero no involucra a las personas con el problema ni genera empatía con sus víctimas. No educa, y creo que además de para ganar premios no servirá para nada. Eso sí, Inglaterra está shockeada.

A ella también le puede pasar, por Leandro Africano


¿Por qué se eligen celebrities para hacer comerciales? Una respuesta posible es para generar más impacto. Si hay algo seguro en publicidad es que las casualidades no existen, solo hay errores o aciertos pero no casualidades. Y la elección de Keira Knightley obviamente no es la excepción a la regla. Esta megaestrella de Hollywood es la cara de una campaña de bien público que intenta generar conciencia y desarrollar donaciones para una fundación que trabaja en la prevención de la violencia familiar en Inglaterra. La pregunta pertinente que hay que hacerse es si este comercial es pertinente, porque ya quedó claro que sí es relevante. Las celebrities funcionan dentro del imaginario social de la Argentina, de Inglaterra y de cualquier país del mundo como referentes como verdaderos hitos de referencias, son quienes guían en el bueno y mal camino. El impacto de este comercial se basa en entender que hasta Keira Knightley puede ser víctima de la violencia familiar, que la violencia no discrimina. Si a un mensaje contundente se le suma la capacidad multiplicadora y exponencial que tiene una estrella de cine estamos frente a un hecho comunicacional certero. De hecho no existiría esta discusión si la protagonista del comercial hubiera sido una ignota actriz. Además, todo el comercial apunta al mensaje connotoado, es decir a la metáfora, a la interpretación que cada espectador puede hacer de lo que se relata. En el plano denotado pide una colaboración: es relevante y pertinente, es un gran comercial y por eso es de gran utilidad para la sociedad.

El espacio queda abierto para el debate y la discusión

Editorial Lipotimia - Escuchando a Susan Boyle

Publicado en www.lipotimia.wordpress.com el 24/5/2009.


Gracias Susan.

Gracias. Nos metiste la risita cinica en el orto.

Nos hiciste recordar que las apariencia no son todo; casi diríamos que no son nada.

Son, pero no deberíamos fiarnos de ellas.

Nos recordaste que el talento, la inteligencia, la capacidad y el esfuerzo suelen sobreponerse a las apariencia, a las miradas.

Sos fulera, gorda, aparatosa, tosca y genial.

Tu voz dice todo; no necesita nada; reemplaza todo.

Nos hizo recordar que cantar es eso: cantar, no verse bien.

Que tetas y culitos parados y pelitos largos y lacios y rubios no son cantar. Son tetas, culitos y pelitos largos y rubios.

Pero que un cantante se diferencia por cantar.

Un cientifico por cientifizar, y asi de seguido.

Las apariencias valen, pero no suman.

Suma el talento, la capacidad, las ideas.

Creíamos que sí, pero no. Nos olvidamos de cómo son las cosas.

Y nos las has venido a recordar.

Lo que quedan, son las ideas.

Gracias.

miércoles, 22 de abril de 2009

Bob Esponja, nuevo personaje de Burger King.

por Patricio Cavalli  

Sigue siendo la alianza marketinera más poderosa que se haya visto en los últimos años: el Rey de las hamburguesas (The King) y Bob Esponja, que vuelven en los EE.UU. con el comercial más visto en la semana; y que más reacciones contrarias a "vender junk food a niños" ha despertado.   

Mientras tanto, los culos cuadrados siguen siendo un éxito, una controversia, y una pieza imperdible (para ellos).   

embed: <object width="853" height="505"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2lgrqk7igv0&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2lgrqk7igv0&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="853" height="505"></embed></object>  


--
Patricio Cavalli.

15-4042-4004

patriciocavalli.blogspot.com

Skype: patricio.cavalli

twitter.com/patriciocavalli

LindedIn.com/in/patriciocavalli

¿Por qué entra Gonzalo Alonso al board de Resultics?

Gonzalo Alonso se incorpora al board de Resultics.

por Patricio Cavalli

Gonzalo Alonso, ex director de Google y actual VP de Operaciones de Globant se incorporó como parte del directorio de Resultics.

A continuación, el texto completo de la carta de Alonso:


"Hola

Es con mucho orgullo y alegría que escribo este email, para compartir la noticia de mi decisión de invertir en Resultics (http://www.resultics.com/), y ser parte de su consejo directivo y consultivo.

Cuando dejé mi trabajo en Google, decidí invertir en una agencia digital de publicidad y marketing con mucha solidez, que dé servicio y resultados tangibles, tanto a grandes empresas como a PYMES, en los campos de publicidad en buscadores, Web 2.0 y redes sociales. Luego de investigar profundamente a las agencias líderes de la región latinoamericana con las cuales tuve contacto durante mis trabajos en MSN y Google, decidí invertir fuertemente en Resultics, asumiendo de forma inmediata una posición en su consejo directivo y consultivo como inversor y asesor permanente.
Resultics posee un experimentado equipo de management y un profundo conocimiento de negocios en Latinoamérica, con un negocio rentable, en franco crecimiento y una marca muy reconocida.

Estoy seguro que mi incorporación como nuevo socio de negocios de la compañía, nos va a ayudar a maximizar los negocios de nuestros clientes actuales y nuestros potenciales clientes y socios también.

Estoy muy impresionado con nuestra actual plataforma tecnológica, nuestro conocimiento de la industria y por sobre todo nuestro excelente equipo de management; esta es una gran combinación que sin dudas, será un diferencial para tu compañía, tu organización, y para tus productos y servicios, tanto en el corto como en el largo plazo.

En mi nuevo rol, dedicaré tiempo, conocimiento, experiencia y energía, en ayudar a Resultics, nuestra compañía, a pasar al próximo nivel, con un claro foco en hacer crecer el negocio, al mismo tiempo que te ayudamos a crecer en el tuyo. Esa es mi visión de lo que significa ser agencia y ser socios de nuestros clientes. Solamente si tu negocio crece con nosotros, nosotros crecemos como compañía.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Puedes contactarme a este mail ga@resultics.com, o bien a nuestro CEO, Martín Maslo amm@resultics.com

Espero que nos veamos pronto.

¡Saludos!

Gonzalo Alonso"

viernes, 17 de abril de 2009

Revelan en EE.UU. spot de TV resistente al "Mute".


La agencia de publicidad Leo Burnett anunció esta semana que un comercial televisivo de McDonald's que saldrá al aire durante el mes de mayo, será el primer "mute-resistant TV spot" del mundo; es decir, que el comercial seguirá emitiendo sonido a pesar de que el televidente coloque su televisor en "Mudo", informó ayer la revista The Onion.  

Siempre según este medio, el spot utiliza una tecnología que desactiva las funciones de control de volumen del televisor, creando lo que han denominado "nuevo tipo de espacio auditivo". En declaraciones posteriores, el CEO de la agencia, Tom Bernardin dijo "Si los televidentes oprimen más veces el botón de "Mute", lo que ocurrirá es que el volumen subirá cada vez más, en vez de bajar. Tenemos ya otros seis clientes interesados en utilizar esta excitante herramienta de marketing, que estrenaremos durante la final de Lost".  

Por otra parte, The Onion informa que la agencia Draftfcb está trabajando en una tecnología que encenderá remotamente los televisores y ajustará el canal segundos antes de que un determinado comercial salga al aire. 


--
Patricio Cavalli.

15-4042-4004

patriciocavalli.blogspot.com

Skype: patricio.cavalli

twitter.com/patriciocavalli

LindedIn.com/in/patriciocavalli

Editorial - Lipotimia - Una bancarrota mental y quirúrgica.

Publicado en Lipotimia.wordpress.com el 17/4/2009.

¿Qué quiere decir exactamente una "bancarrota quirúrgica"?

¿A qué se refieren empresarios y reguladores estatales cuando hablan de una empresa que será puesta en situación de una  "bancarrota quirúrgica"? 

¿Que la empresa en cuestión necesita un triple bypass; o que tiene una uña encarnada?

Es una táctica común utilizar el lenguaje médico para humanizar o deshumanizar a amigos o enemigos, según nos convenga. 

Así, para los nazis los judíos condenados al exterminio eran "un cáncer", como lo hace notar Susan Sontag en La Enfermendad y Sus Metáforas, que luego pueden utilizar algunos gobiernos para, por ejemplo, erradicar las "células dormidas" terroristas. 

De la misma manera, una empresa que necesita cirugía (o una "bancarrota quirúrgica") no es una empresa fracasada que se hunde bajo el peso de su propia incapacidad e inutilidad. 

No se ahoga por su falta de visión, su confortable adormecimiento y sus pocos deseos de mirar hacia adelante, de liderar, mejorar y crear paradigmas nuevos. 

No. 

Es un enfermo que requiere atención. 

Una persona, un ente viviente, al que -cómo podríamos- no se le puede negar atención. Sería como negarle el bypass a la abuelita enferma; como no operarle el estómago al perrito con úlcera. 

Ese es el estado mental en el que las palabras -no precisamente una entidad inerte y sin influencia- nos meten. 

Salimos del paradigma mental del fracaso merecido e autoinflingido y entramos al de la triste situación inevitable e inmerecida. 

Salimos del paradigma mental empresario -que no duda ni un segundo en cortar salarios, beneficios y puestos de trabajo al menor estornudo-; y entramos al de la humanidad. 

¿Quién le negaría ahora esa "cirugía" a la pobre y buena GM?

Bueno, nosotros.


--

Prueba

Prueba prueba

--
Patricio Cavalli.

15-4042-4004

patriciocavalli.blogspot.com

Skype: patricio.cavalli

twitter.com/patriciocavalli

LindedIn.com/in/patriciocavalli

lunes, 13 de abril de 2009

A Former Leader in Digital, Argentina Tries to Get Back on Top. A Trade Organization for Online Agencies Might Help

Posted by Patricio Cavalli on Advertising Age.com on 04.02.09 @ 03:23 PM


In 1990s Argentina, start-ups blossomed, ad agencies couldn't cope with the flow of work brought to them and cities were decorated everywhere with dot-com ads.


Among the hundreds of ideas that saw the light in those days, many sank in the Nasdaq collapse (Megaagro.com, clickmedica.com, minutricionista.com); others never had a chance (Uncorte.com); and two made history: Patagon.com, the birthchild of Constancio Larguía, sold in the hundreds of millions of dollars; and El Sitio.com, whose IPO in New York raised $100 million.

But after the frenzy was over, the country's digitalization rates began to plummet. The 2001-2002 crisis helped destroy the remains of the digital infrastructure and only in 2004 did the digital industry began to re-emerge from its ashes.

According to the Argentine branch of the Interactive Advertising Bureau, online ad investment in 2008 totaled $71 million. In its survey, IAB projects that online ad spending will grow up to 25% this year -- a wishful-thinking scenario, some say.

There is talk now about the imminent formation of an 4A's-like association of digital agencies, which would try to unite the sector on a number of issues, such as agency pitches, standardized industry costs and, yes, dealing with the press. Slowed down by the international crisis, this "digital club" of agencies would see the light of day in late 2009, people familiar with the matter say.

Marcelo Montefiore, president, IAB Argentina, and director at digital agency Global Mind, believes that "even though the global financial crisis had a negative impact, we believe the sector has a strong chance in the current situation."

Growing at a fast pace but perhaps slowing in 2009 because of the financial crisis is the penetration rate of high-speed household internet connections. According to its article published on March 10, "eMarketer estimates that in 2008 over 31% of households in Argentina had some form of broadband connection. In 2013, that figure will nearly double to 61%."

Nevertheless, digital usage of the web by advertisers is growing at a slow pace. Few advertisers still see the web as an interesting medium, and digital agencies have failed to promote the digital media as a profitable option. Efforts by companies such as Unilever, clearly the digital leader among advertisers, have not been accompanied by a comprehensive approach among business.

I asked Martin Hazan, chief creative director for the Latin American region at MRM, what he thinks about the situation. "Every time I give a lecture," he said, "I ask the audience how many of them have posted a comment in a blog. Lots of raised hands are usually seen. I continue my questioning with other topics such as uploading videos in YouTube, taking part in Facebook groups, sharing photos on Flickr, opening MySpace accounts and micro-blogging with Twitter. With the exception of the last one, all of them receive an enthusiastic support. But when I ask how many of them have invested part of their advertising budget in social media or even in digital media, enthusiasm starts to fade away."

This, despite the fact that Argentina is one of the most awarded countries when it comes to TV spots, ranking only behind the U.S. and the U.K. the past two years

"I used to say that, due to our technological delay, the Latin America online market is very lucky because we can see the movie in advance: What is happening here today is what happened in USA, Europe and Asia Pacific three years ago. But if we don't start moving quickly, our gap will get wider and wider. This means that advertisers should start immediately to work hard in order to make up the wasted time and adapt their policies to consumers' new behavior."

With most of its creative talent applied to TV and print, Argentina still has to prove its capacity to translate its ideas into digital or, better yet, to create fully digital, through-the-line ideas.

As Mariano Dorfman, director of digital agency Icolic, wrote in an article in magazine Mercado: "Just imagine this were a soccer match between Argentina and Brazil, in which the result were 71–1 for Brazil. We would have hanged the team's coach, players would be in exile and we would be talking about a national tragedy. Well, here it is: In the last five years in Cannes Cyber Lions, Brazil obtained 71 trophies and Argentina just one."

Advertisers and digital agencies said there are three three main reasons for these delays: culture and knowledge issues among companies' top managers and even between marketing managers; excessive connectivity prices for web and for mobile access to digital media; and the lack of convenient, easy-to-read, manageable metrics for the digital platform.

TV, radio, print and outdoor are not only well-known media, with lots of users, but they are also popular and easy to understand for non-native digital managers. As a prolific creative director said in a lecture in 2008: "You show your client a 30-second spot, and there's nothing to explain, it's just there. In the web, they have sometimes to go through five or six layers of clicks to get him to understand it, and it's confusing. Besides, no marketing manager gets greeted in the meeting room by the CEO for his web strategy, but he does if the TV spot the CEO or his wife saw last night on the TV was funny."

As one digital manager in a top-five company, who asked not to be identified on grounds of not violating company policy, put it: "GRPs [gross ratings points] on TV are pretty inexact, and mean little from a mathematical and statistical point of view, but it's an agreed-upon, easy, understandable and known measure -- and it works. Digitals have to find their own GRP, be it clicks, prints, whatever, and stick to it for 10 years until it's accepted and imprinted in the managers' head. It doesn't matter if it's good, it has to be known."

There is another, harder-to-speak-about truth underlying this delay: the vast production TV production costs that mean money for agencies and the vast underground corruption net behind it. "A 30-second spot costs about $100,000 or more in production. When you say to a brand manager 'Doing it for the web will cost some $20,000,' what he may think is 'That's $80,000 less going into my pocket,'" explained the CEO of one of Latin America's three largest digital agencies, on condition of anonymity for not being punished by his colleagues.

But there is, in the area, a lot being done to solve the problems.

According to Marina Méndez, regional CEO in Zed Digital, "What I propose is that we go past the divorce lines between online and offline, understanding that everything is online because we all are digital natives, we all are human beings who have a cellphone, a computer, an e-mail inbox. When we understand that, this process will be more logical, and a lot more natural."

lunes, 6 de abril de 2009

Editorial LIpotimia - Ahora, ¿qué?

Posteado en lipotimia.wordpress.com el 6 Abril 2009


El modelo ha fallado. Trabajó lo que pudo pero falló. Le falló a miles y millones de personas durante años, y finalmente le ha terminado por fallar a todos.

Peor aún.

Le falló a los que lo hicieron funcionar. A los que lo creían “de hierro”, de fierro, de titanio y cobalto, de kevlar. Interminable, inmutable, indestructible.

There it went, the fucking model.

Dejó tras de sí una ristra de tendidos, heridos, mutilados; pero sobre todo asombrados. Que agárranse ahora la cabeza dicendo “Y ahora, ¿qué hacemos?”.

La humanidad gobernante y empresaria ha perdido el manual.

En Argentina, miles velan pero no entierran el pasado, preferible a encarar el presente epidémico y el futuro borroneado. En el mundo, los líderes se reúnen para presentar a sus pueblos un borrador de eso que han llamado “lo nuevo”, que no es otra que lo viejo redistribuido diferente.

Los que se oponen, faltos de ideas recurren a la misma violencia incendiaria, oponen violencia a las fuerzas reaccionarias que matan para mantener el satus quo de lo que ha muerto; y en el medio quedan los otros.

Nosotros.

Los que esperando una solución, tal vez intentemos en silencio, paso a paso, molécula a molécula, un cambio.

A la mayoría celular del planeta, sólo le queda decir, en algún momento del duelo entre lo que fue y ya no es y lo que será pero todavía no se insinúa: “Ahora, hacemos esto”.

Ahora, lo pensamos de nuevo.

Ahora, lo hacemos de nuevo.

Aplicamos las lecciones aprendidas. The Lessons Learned, de las que tanto hablábamos.

Lo pensamos y repensamos.

Inventamos. Creamos. Innovamos. Lo re-creamos. Lo hacemos mejor, o sea.

No falsificamos; no destruimos; no arrasamos.

Investigamos, buscamos, conectamos, experimentamos, combinamos y recombinamos. Buscamos cómo y nos la rebuscamos, hasta que lo encontramos.

Y lo hacemos de una vez. No hay -de verdad- más tiempo.

Daniel Morel CEO Mundial de Wunderman habla sobre 2009.

EL CEO de Wunderman Worldwide Daniel Morel habló con Mercado sobre management, la crisis y la reunión de agencias con clientes. Aquí, su visión sobre 2009. En la edición impresa, sus ideas y visiones en profundidad.